Abstract:
la universidad estatal de milagro unemi en el periodo electivo octubre 2018 y marzo 2019 dio inicio a la admisión de estudiantes de la modalidad en línea que está basada en la formación e-learning ya que al ser una iniciativa nueva en todo el ecuador abrió espacio a estudiantes de diferentes lugares del país con 10000 cupos en las diferentes carreras ofertadas al cabo de terminado este periodo se notó un gran descenso en el número de estudiante que lograron pasar al primer semestres esto planto una duda sobre la deserción de casi el cincuenta por ciento del cuerpo estudiantil lo que nos da una sospecha de una posible brecha digital en los alumnos y docentes al momento de desempeñar las tutorías virtuales el objetivo de este análisis fue determinar la existencia de la posible brecha digital por medio de entrevistas a docentes en la facultad de ciencias e ingeniería por medio de entrevistas realizadas al cuerpo docente sobre su perspectiva al posible problema de la brecha digital se obtuvieron algunos indicios de la causas podrían causar el abandono de la modalidad por partes de los alumnos arrojando como común denominador varios factores como la distribución del tiempo de los estudiantes problemas de disponibilidad de la plataforma virtual y la manipulación de la misma para estudiantes que no tiene una cultura digital muy elevada por esta razón se dio el inicio a un análisis de las diferentes plataformas de aprendizaje en línea existentes y la elección de la mejor adaptada para esta nueva modalidad de estudio