Abstract:
la investigación documental que se presenta a continuación y cuyo título se fundamenta es descubrir lo que es la oralidad y el desarrollo de la conciencia lingüística en el niño de 3 a 5 años como documento de análisis de la problemática del desarrollo del lenguaje y principalmente del desarrollo de la oralidad en niños menores a 5 años esta tiene como objetivo principal desvelar el desarrollo de la capacidad oral en niños de hasta 5 años y como esta incide en el desarrollo de su conciencia lingüística para ello se hizo uso de la metodología cualitativa a través de la investigación documental o bibliográfica mediante técnicas como el análisis la hermenéutica la triangulación de ideas y la síntesis con este trabajo se pretendió alcanzar un alto nivel de conocimiento sobre los aspectos relacionados al desarrollo de la oralidad dando a los niños y al docente la oportunidad de descubrir los beneficios y ventajas de lograr que los niños de estas edades 3 a 5 años aprendan a expresarse a través del habla y en forma oral los resultados obtenidos permiten hacer hincapié en la importancia que conllevan dentro del campo educativo el desarrollo de las competencias lingüísticas el desarrollo oral de las palabras y el sentido de la oralidad como aspecto primordial a alcanzarse en este nivel de educación inicial por tales razones se aspira a que esta ponencia de carácter científico logre resultados importantes tales como la mejoría en las expresiones orales y la comprensión de las palabras que pronuncian en el proceso de la construcción de un sistema alfabético indispensable en la comunicación oral