Abstract:
AGRICOLA ALEX JAVIER siendo una empresa que posee aceptación del mercado internacional por producir y comercializar una fruta de calidad de exportación, se encuentra con grandes inconvenientes debido a la desorganización de la empresa , de manera especial por la falta de una estructura organizacional adecuada; ha traído un sinnúmero de consecuencias, como son decrecimiento en el volumen de las ventas por los niveles bajo de producción que no está acorde a la superficie de hectáreas que corresponde ; recurso humano no capacitado acorde con sus funciones ; falta de controles en las labores y cuidado en el manejo del control de la sigatoka. Por lo tanto creemos necesario implementar herramientas de control interno para el mejoramiento de las funciones en estas áreas, como son manuales de procesos, procedimientos y funciones. La propuesta a realizar en este proyecto es factible ya que esta ajustado a las necesidades que presenta la empresa, dentro de esta iniciativa se hace prescindible que el dueño de la empresa tengan conocimiento de los procesos a aplicarse. Para lograr la realización de este proyecto se analizará el trabajo realizado en cada área de la Agrícola con el fin de crear los respectivos manuales de procesos, procedimientos y funciones; se capacitará al personal en el manejo de un software contable donde se ingresarán todas las transacciones de la Agrícola y así tener un dato real de stock de insumos, fertilizantes y materiales además de los estados financieros confiables para la toma de decisiones; se realizará un reordenamiento de las funciones de cada empleado y se Capacitará al personal de campo y empaque con el fin de evitar la pérdida de la calidad de la fruta. La aplicación de este proyecto permite a la AGRÍCOLA ALEX JAVIER. Mejorar la productividad y el rendimiento de la empresa visionando al futuro, motivando a la gente, creando funciones y procesos, con el fin de lograr los resultados esperados gracias a la eficiencia y a la calidad de producto ofrecido.