Abstract:
la presente investigación se enfoca en analizar a los grupos de interés externos y su incidencia en el desarrollo competitivo del supermercado lópez debido a la baja aplicación de estrategias competitivas dentro de pyme comercial por ende se estableció como objetivo principal plantear una estrategia de fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés externos para contribuir en el desarrollo competitivo del supermercado lópez en el cantón milagro la metodología requirió un estudio de investigación mixta y descriptiva se usaron métodos empíricos analítico como entrevistas y encuestas las cuales fueron enfocadas a entidades financieras proveedores propietaria y clientes del supermercado lópez los resultados obtenidos nos permitieron analizar el desempeño de los grupos de interés externos en el supermercado lópez con la ayuda de los datos estadísticos de las encuestas se planificó una propuesta de capacitación en atención al cliente en conclusión los grupos de interés son de vital importancia para el desarrollo competitivo debido a que la correcta adopción de técnicas de mercadeo provoca un incremento en la rentabilidad de las empresas y la implementación de estrategias competitivas marcan una diferencia en el mercado