Abstract:
ser competitivo no es una coincidencia esto requiere de un arduo trabajo que permita generar un impacto directo al mercado sin embargo las pymes comerciales dentro del cantón milagro aún se manejan en un estatus quo lo que las pone en peligro en sostenibilidad de ahí la problemática que se presenta y que se relaciona con aspectos de innovación y su incidencia en la competitividad por tal motivo el estudio plantea como objetivo general diseñar una estrategia de promoción de la innovación basada en aspecto de explotación del cambio y diferenciación para el fortalecimiento de la competitividad de las pymes del cantón milagro sin embargo para que este estudio pueda llevarse a cabo se realizó una investigación de tipo cuantitativa por lo tanto se diseñó una encuesta bajo la escala de likert que fue aplicada a las pymes del cantón milagro los resultados permitieron concluir que la innovación junto con lo que es la explotación y diferenciación tienen un impacto directo o incidencia en la competitividad de estas pymes por lo tanto la estrategia se diseñó en base a estos elementos considerando aspectos como distribuir de amplia gama de líneas de productos mejorar servicios de ventas manejar redes sociales efectuar merchandising capacitación permanente en atención al cliente efectuar investigaciones de mercado concentrarse en un segmento específico