Abstract:
la educación es la base fundamental de toda sociedad a través de la educación los seres humanos generamos nuevos conocimientos es común que los procesos las técnicas y metodologías de enseñanza se han visto influenciadas por el surgimiento de herramientas tecnológicas de apoyo a la educación herramientas que potencializan el nivel de efectividad de todo proceso educativo en este sentido las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación aportan un componente dinámico e interactivo a los procesos educativos es así que por su naturaleza este tipo de herramientas deben ser aprovechadas en los centros de educación inicial metodológicamente la educación inicial requiere la aplicación de técnicas y herramientas que incentiven a los niños y niñas a seguir aprendiendo es decir la maestra o el maestro de este nivel tiene la responsabilidad de planificar diseñar y crear material didáctico que se adapte a las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas por lo expuesto planteamos la necesidad de identificar evaluar y proponer un conjunto de herramientas que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas de educación inicial basándonos en los componentes teóricos metodológicos del currículo propuesto para este nivel por las autoridades de educación del ecuador en conclusión hemos descrito el proceso de construcción del currículo desde su concepción teórica y consideramos los componentes metodológicos propuestos en este manual técnico que rige la educación inicial del ecuador