Abstract:
dentro de esta investigación hemos abordado las estrategias para una buena expresión oral en los alumnos de comunicación tomando en cuenta una problemática visible y palpable como es el caso de la utilización de vicios de dicción al momento de expresarse a medida que el proyecto avanzaba nos hemos dado cuenta que el tipo de vicio de dicción más utilizado son las muletillas los expertos afirman que la existencia de la misma en primera instancia es por la falta de lectura otros aspectos que influyen adentran en el campo psicológico de las personas como el miedo hablar en público estado emocional en el momento de exponer y el desconocimiento del tema el objetivo de la investigación es lograr disminuir el índice de muletillas implementando productos audiovisuales donde se enseñen las estrategias necesarias para inculcar hábitos de lectura la metodología que hemos utilizado para llevar a cabo este proyecto es la observación a los estudiantes de primero y octavo nivel al momento de exponer en público los resultados nos permitieron saber si los estudiantes conocen del tema y si están conscientes al momento que utilizan vicios de dicción finalmente si estarían dispuestos a mejorar otras de las metodologías que nos ha permitido saber el origen de la problemática y los motivos de la misma fueron las entrevistas a expertos en la rama de comunicación social y filosofía y letras finalmente hemos podido concluir que el uso de muletillas es muy recurrente en los estudiantes de comunicación social esto implica que el sistema educativo no está siendo efectivo o no está dando la importancia necesaria para frenar estas deficiencias que perturban la comunicación en los periodistas de hoy en día