Abstract:
En Milagro el problema de los desechos sólidos ha ido creciendo, a medida que la población y las empresas aumentan siendo el plástico el que se encuentra en gran proporción en el municipio estos desechos han sido recogidos por las alcaldías y llevados a botaderos y llevados a cielo abierto, donde no reciben un tratamiento adecuado. Es por eso que en nuestra ciudad se ha visto en los últimos años un creciente interés por el problema. A medida que este interés ha crecido también la investigación de posibles soluciones.
Una de las soluciones es la que ha utilizado la UNEMI reciclando la materia que ya ha sido usada dando ejemplos a otras instituciones.
Siendo el reciclaje de plástico el que ha evolucionado en Milagro, aumentando la contaminación ambiental aunque no se cuenta con documentos sobre cómo y cuándo comenzó el reciclado de plástico en nuestra ciudad, seguramente al iniciar el desarrollo de las industrias las personas comenzaron a reciclar piezas defectuosas que obtenían durante el proceso de producción y posteriormente determinaron que mezclándolo en determinados porcentajes con el material virgen podían obtener piezas de buena calidad.
En los últimos años se han desarrollado centros de acopio, donde se recolectan los diferentes materiales para facilitar su transformación posterior, de esa manera los desperdicios plásticos se vuelven a integrar a un ciclo industrial o comercial. Es así como ha evolucionado el reciclaje de plástico en nuestra ciudad retomando la idea para la disminución de los desperdicios de plástico y la contaminación ambiental.