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ROL DE LA ENFERMERA/O EN LA EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN DEL PACIENTE SOBRE ADHERENCIA TERAPÉUTICA

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dc.contributor.advisor Saldarriaga Jiménez, Dolores Guadalupe
dc.contributor.author Liberio Salazar, Dayaneira Katiusca
dc.contributor.author Granda Auqui, Andrea Estefania
dc.date.accessioned 2021-07-27T17:32:19Z
dc.date.available 2021-07-27T17:32:19Z
dc.date.issued 2021-05-22
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5354
dc.description.abstract justificación el rol enfermero es fundamental para que el paciente desarrolle el autocuidado mediante la educación y aplicación de un plan de alta que permita evaluar el cumplimiento de la adherencia terapéutica la cual a lo largo de la historia ha sido un desafío para el personal de salud debido a los diversos factores que la inhabilitan la presente investigación tiene como objetivo determinar el rol de la enfermera/o en la evaluación y educación del paciente sobre adherencia terapéutica la metodología empleada es de tipo bibliográfico documental se utilizó una revisión de material bibliográfico científico de libros revistas indexadas de alto impacto como scielo revista cubana de enfermería medigraphic ciencia y cuidado espirales revista multidisciplinaria de investigación entre otras artículos y publicaciones en dialnet repositorios de tesis de grado y posgrado de universidades nacionales e Internacionales se obtuvo como resultados en la tabla 1 podemos observar que de los diversos estudios comparados un promedio del 30.3% de los pacientes con diversas patologías que no cumplen con el régimen terapéutico y del 23.7% en pacientes que eran medianamente adherentes es decir el 54% de los usuarios en estas investigaciones no cumplen a cabalidad el tratamiento dando a notar que los profesionales de salud se deben involucrar más en la evaluación y educación del paciente sobre la adherencia terapéutica conclusión durante el desarrollo de esta investigación se pudo identificar los factores predominantes en el déficit de la adherencia terapéutica las cuales están relacionadas directamente con el paciente la edad la falta de comprensión de la información brindada compromiso complejidad del tratamiento hábitos saludables inadecuados con el fármaco costo del tratamiento efectos secundarios con la enfermedad perdida de la esperanza resistencia farmacológica gravedad de los síntomas con el personal de salud falta de comunicación enfermero paciente falta de tiempo del personal de salud es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ADHERENCIA TERAPEUTICA es_ES
dc.subject ROL DE ENFERMERIA es_ES
dc.subject CALIDAD DE VIDA es_ES
dc.title ROL DE LA ENFERMERA/O EN LA EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN DEL PACIENTE SOBRE ADHERENCIA TERAPÉUTICA es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1303981839 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Examen de grado o de fin de carrera (de carácter complexivo) es_ES


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