Abstract:
Este estudio se fundamenta en la necesidad de que los docentes de inicial conozcan con mayor profundidad las complicaciones que sostienen los infantes con espectro Autista a nivel emocional y motriz y la importancia que tiene la labor docente en este nivel de educación que aunque no realicen de forma experimental un diagnóstico si pueden a través un pre-diagnostico alertar sobre la situación a los padres de familia o representantes ya que este espectro aparece justo en la edad escolar de los niños en este proyecto se partió del hecho de que existe un posible caso en el Rincón de Apoyo Pedagógico Tìa Lala al cual acuden 30 estudiantes de entre 3 a 4 años de edad a dicho estudiante se le aplico el test a manera de una ficha de observación compuesta por 23 criterios y divididos en tres dimensiones cabe mencionar que este test de observación es validado por Psicólogos expertos y se denomina “Criterio de Jueces correspondientemente en respuestas dicotómicas también se aplicó una encuesta a los padres y docentes los resultados señalan que los estudiantes con TEA (trastorno de espectro autista) generalmente no fijan su mirada no soportan el ruido se concentran en el objeto tienen problemas de motricidad y no pueden controlar sus emociones lo que en algunos casos parece que tuviesen problemas de sordera sin embargo las aplicaciones del juego o actividades lúdicas los mantiene controlados emocionalmente esta investigación además demostró la necesidad de renovación de la comunidad educativa y por ende obtener una inclusión efectiva