Abstract:
En los últimos años se ha podido evidenciar muchos problemas de aprendizaje los que se ven reflejados en la sociedad actual, al no tomar buenas decisiones ante una dificultad que se presenta en el diario vivir. Este trabajo esta direccionado a recalcar la importancia de desarrollar el razonamiento lógico matemático habilidad que mejora la capacidad de razonar y de pensar, para poder resolver cualquier problema matemático, orientándolos a que estos problemas no sólo los van a encontrar en esta asignatura, sino en cualquier campo de nuestras vidas por lo cual es importante estar capacitados para poder resolverlos. Por el bienestar de nuestros niños/as, como educadores tenemos que desarrollar esta habilidad desde los primeros años de educación básica con la finalidad de que el educando este siempre practicando el razonar cada momento de su vida de esta manera estaremos formando niños/as capaces de razonar de hablar y decir lo que piensa y siente. El objetivo primordial de este proyecto es analizar el razonamiento lógico matemático y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta N° 15 “DIEZ DE AGOSTO” Elaborando un manual con una serie de estrategias metodológicas encaminadas a mejorar el manejo y el buen uso de material didáctico para desarrollar el razonamiento lógico matemático. Se realizó un estudio de campo para conocer la situación actual de la Escuela, entrevistas dirigidas a los expertos y a las maestra que trabajan en la institución con el propósito de verificar la importancia de desarrollar el razonamiento lógico matemático, se planteó la propuesta para contribuir al logro de este objetivo, los beneficiarios principales los estudiantes, maestros de la institución ya que este contribuirá a un desarrollo integral.