Abstract:
La enseñanza de la Ortografía siempre ha generado inconvenientes en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Siendo la aplicación de metodologías desactualizadas y poco innovadoras una de las principales causas que promueve la falta de equidad en aulas con treinta y cinco o cincuenta estudiantes; es importante que los docentes tengan presente la existencia de inteligencias múltiples, que obligan a buscar estrategias de tal forma que cualquier asignatura, particularmente la de Lengua y Literatura fomente la equidad en el aprendizaje de los alumnos. Esta causa ha agobiado al sistema educativo en el transcurso de muchos años; más aún, hoy en que el niño y el adolescente son cien por ciento visuales, esto motiva que los procesos se adecuen a esta normativa, los mismos que, han sido ampliamente expuestos en el proyecto. De lo expuesto se declara que el trabajo de la metodología será exclusivamente activa gracias al empleo de la herramienta tecnológica (ordenador), con este moderado aporte se tiene la seguridad que un alto porcentaje de estudiantes, con la orientación del docente y el apoyo tecnológico, serán quienes construyan su conocimiento ortográfico, su capacidad crítica y sociabilización de experiencias. Estos conocimientos al mismo tiempo serán la base para tutorar a compañeros que por la causa señalada al inicio de este resumen seguirán presentando pequeños inconvenientes en la aprehensión del conocimiento. El docente durante la evaluación procesual o formativa deberá asumir permanentemente correctivos, que permitan llegar con mayor eficiencia y eficacia al objetivo propuesto en este gran campo de la Ortografía; permitiéndoles a los educandos la solución de los diferentes problemas a los que se verán abocados en la cotidianidad, debido a una sociedad cambiante y a un conocimiento que día a día es sometido a revisiones en bien de toda la humanidad.