Abstract:
el presente trabajo se centra en la motricidad gruesa y su desarrollo cognitivo por
lo tanto el objetivo investigativo es analizar la influencia de la motricidad gruesa en
el desarrollo cognitivo de los niños de 5 a 6 años de primero de básica mediante la
aplicación de encuestas dirigidas a profesores y padres de familia esto conllevó a
establecer información teórica que fundamente cuales son las dificultades que tiene
los niños en la memoria lenguaje y solución de problemas que afectan a su
desarrollo cognitivo a elaboración y aplicación de encuestas a profesores de
educación inicial para conocer las estrategias que emplean en el salón de clases
y analizar los resultados obtenidos de los instrumentos de recolección aplicados
en cuanto al marco teórico se estableció información referente a las variables del
tema las mismas que fueron conceptualizadas citadas y referenciadas de autores
de tesis artículos y revistas científicas en marco metodológico requirió de un
trabajo exploratorio descriptivo y cuantitativo para lo cual se procedió a
conceptualizar los tipos de investigación y a explicar cómo se los aplicó los
resultados obtenidos fueron de dos profesores de educación inicial y padres de
familia información que permitió concluir los estudiantes presentan diferentes
dificultades tanto en la comunicación retención y participación de los educandos
en clase lo cual ha retrasado el proceso de aprendizaje razón por la cual se
recomienda Implementar un manual de ejercicios para estimular la motricidad
gruesa y con ello lograr un buen desarrollo cognitivo en los estudiantes de 5 a 6
años de edad