Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un cubo OLAP y Dashboard interactivo aplicando un conjunto de técnicas y procesos para mejorar los resultados y toma de decisiones sobre las ventas de la Librería Cordero
La Librería Cordero cuenta con una base de datos y un sistema de información el cual ha estado almacenando información relacionada con facturación esto limita la capacidad de análisis y toma de decisiones de la librería debido a la gran cantidad de datos que existe ya que la alta gerencia no puede obtener resultados necesarios de tal manera que permita discernir mejor la información
En esta investigación se aplicó la metodología para el desarrollo y solución de inteligencia de negocio utilizando CRISP-M la cual detalla los ciclos de vida o fases con el fin de adaptarse a las necesidades del negocio sustentada en base a la aplicación de la entrevista al propietario basado en preguntas se utilizó el método descriptivo para obtener información precisa con el fin de analizar las ventas que actualmente maneja la Librería Cordero
Con la creación de los paquetes de migración y la integración de los datos se realizó el DataMart para la construcción del Cubo OLAP con la herramienta de Analysis Services que le permitió este proceso de una manera más sencilla y automatizada poder seleccionar los datos más importantes para las ventas la alta gerencia al momento de ver los resultados podrá tomar una mejor decisión de manera factible
Además, mediante la herramienta Power BI con Dashboard interactivo el gerente y el personal de la Librería Cordero podrá generar reportes de manera dinámica y explícita para interpretar los resultados de modo fácil y sencillo analizar la información en diferente perspectiva comprender el problema o los resultados de distintos enfoques para poder tomar mejores decisiones de forma asertiva y segura