Abstract:
el estudio se desarrolla en el ámbito del marketing digital aborda la importancia de los
medios digitales específicamente de las redes sociales y de la generación de contenidos para
mejorar la gestión comercial de los negocios con una trayectoria y posicionamiento
establecido así como para emprendimientos de reciente creación a partir de la situación de
pandemia del año 2020 se evidencio a nivel global la aceleración de la transformación digital
que hasta ese momento se podía considerar como una corriente dominante en los países
lógicamente desarrollados desde esa fecha hasta la presente todos los países y sus
sociedades han experimentado profundos cambios culturales por la adopción y uso de nuevas
herramientas tecnológicas nuevos modelos de comunicación de estudio trabajo esta
misma situación la observamos en la gestión de empresas y negocios con el crecimiento del
comercio electrónico y el uso intensivo de plataformas digitales y redes sociales lo que ha
significado una evolución en el enfoque del marketing la publicidad y la relación de las
empresas y marcas con los clientes ante lo cual se planeó como objetivo de estudio analizar
el manejo de redes sociales y la gestión con los clientes del comercial frigorífico leo
del cantón Naranjito para establecer su situación actual y presentar una propuesta de mejora
para ello se ha planteado un estudio cualitativo mediante técnicas como la observación
entrevistas en profundidad grupo focal entrevista con experto en el diagnóstico de la
situación del negocio se ha podido establecer el uso inadecuado de las redes sociales
disponibles lo cual limita la comunicación con los clientes y la posibilidad de adoptar nuevas
herramientas tecnológicas que contribuyan con el crecimiento del negocio por ello se
planteó una estrategia de mejora fundamentada en cinco etapas para iniciar y mantener una
adecuada gestión del marketing digital en redes sociales