Abstract:
este trabajo de investigación se lo realizó en la unidad educativa Mata de Plátano recinto
que pertenece al cantón Simón Bolívar de la provincia del guayas en el nivel inicial con la
ayuda de los docentes de dicha unidad educativa y los representantes legales la finalidad
del trabajo es analizar la incidencia de los juegos o herramientas lúdicas para mejorar la
convivencia escolar con el fin de establecer el impacto que genera los juegos dentro de los
procesos educativos para lo que se utilizó dos tipos de herramientas en la recogida de
datos como es la encuesta y entrevista es relevante destacar el trabajo de dos autores
tales como son Montessori y Piaget ya que la primera contribuyó con el método Montessori
a nivel nacional en Italia utilizándose por primera vez el juego como herramienta dentro
del aprendizaje con su aporte dentro de los procesos cognitivos la etapa pre operacional
que es donde el niño a través del juego aprende lo que tiene en su entorno social el trabajo
de Investigación sirvió como guía para determinar los tipos de juegos que se implementaron
para mejorar la convivencia escolar para desarrollar el conocimiento en el alumno/a del
nivel inicial