Abstract:
el presente proyecto de investigación tiene como objetivo general identificar las
estrategias virtuales para el reforzamiento del proceso lector en los estudiantes de quinto año
de egb en la escuela Carlos Moreno Arias el mismo surge por la necesidad de conocer qué
estrategias virtuales se implementan y cuál es su repercusión en el reforzamiento lector el
estudio se enmarcó en la investigación de campo insertada en un enfoque cuantitativo con un
diseño no experimental y un nivel descriptivo y correlacional se utilizó una muestra censal
permitiendo tomar la población en su totalidad correspondiente a 30 docentes de educación
básica elemental y media y 38 estudiantes pertenecientes al paralelo b de quinto año de
egb para la recolección de la información se aplicó un cuestionario mismo que fue
validado por el juicio de experto en ciencias de la educación para determinar la validez y el
alfa de cronbach para la confiabilidad los datos fueron organizados en tablas de frecuencia
y porcentaje y gráficos circulares y barras concluyendo que aunque las estrategias virtuales
utilizadas por los docentes de la institución ayudan al desarrollo y reforzamiento del proceso
lector de los estudiantes requieren de la implementación de más y nuevas herramientas
tecnológicas que faciliten e incentiven el desarrollo de la lectura y que por ende los
educandos sean motivados al empleo de las tic tecnologías de la información y la
comunicación en el área de lengua y literatura