Abstract:
En la actualidad la irrupción de las nuevas tecnologías demanda de los docentes un rol más
activo para fomentar su usabilidad en su praxis profesional Ante aquello el presente
proyecto integrador tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas basadas en TICS
que permiten el desarrollo del pensamiento estratégico en niños y niñas de Inicial 2 de la
Unidad Educativa Río Chanchán del cantón Marcelino Maridueña período 2021-2022 El
diseño investigativo fue no experimental con alcance descriptivo aplicada de campo de
corte transversal y enfoque mixto La muestra estuvo conformada por 22 niños y niñas de
inicial 2 una docente de párvulo y un directivo Se emplearon técnicas para la recolección
de datos como la encuesta entrevista y la observación en la que se emplearon como
instrumentos el cuestionario la ficha de observación y la lista de cotejo Los resultados
permitieron concluir que el 14,3% de los docentes está medianamente de acuerdo que el uso
de las TICS para crear experiencias de aprendizajes significativos en el desarrollo del
pensamiento estratégico mientras que el 64,3% está de acuerdo y el 21,4% totalmente de
acuerdo lo que evidencia la importancia de las nuevas tecnologías en la educación inicial
Así mismo el análisis general logró evidenciar que existe un 13% de infantes que se
mantienen en niveles de no logro para la ejecución de actividades que demandan un accionar
del pensamiento estratégico mientras que el 40% se encuentra en proceso y el 47% sí
evidencian logro