Abstract:
Esta investigación analizó la influencia del uso de materiales didácticos tecnológicos en el
desarrollo cognitivo de los niños y niñas de Educación Inicial 1 y 2 de la Unidad Educativa
“Ofelia Reyes Cajas” La metodología que se aplicó tuvo un enfoque mixto Los tipos de
investigación utilizados fueron el descriptivo y documental Los métodos aplicados fueron el
científico analítico – sintético inductivo – deductivo e histórico lógico La población con
la cual se trabajó fue un total de 30 estudiantes de Inicial I y 2 de la institución a quienes se
aplicó una observación mientras que a los 4 docentes que laboran con este grupo de alumnos
se les realizó una entrevista Los resultados obtenidos determinaron que en el aula los
docentes utilizan materiales didácticos tecnológicos que no siempre se seleccionan de
acuerdo a la capacidad de aprendizaje de los estudiantes Es por ello que se concluye que el
uso de materiales didácticos tecnológicos influye en el desarrollo cognitivo de los niños y
niñas de Educación Inicial 1 y 2 de la Unidad Educativa “Ofelia Reyes Cajas” Esto se debe
a que gracias a la implementación de esta clase de recursos los niños y niñas van
desarrollando destrezas que les permiten construir el conocimiento de una manera dinámica
interactiva y participativa generando experiencias positivas en su formación