Abstract:
En la Escuela de Educación Básica "Eloy Alfaro" uno de los principales problemas
es el déficit cognitivo y motor de los infantes lo que afecta el desarrollo de los niños Por
otro lado la formación inicial es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla entre
2 y 5 años En estas edades las habilidades y capacidades cognitivas motoras y psicosociales
se consolidan y mejoran Durante muchos años la gente ha intentado distinguir el desarrollo
infantil de la educación temprana pero son dos procesos interrelacionados En Ecuador estos
procedimientos están regulados en la legislación nacional Sin embargo el estado no
considera que la asistencia escolar sea obligatoria y algunas familias no comprenden su
verdadera importancia Se utilizó un estudio metodológico experimental prospectivo
analítico descriptivo y longitudinal con una muestra de 18 niños de 3 a 4 años con
estimulación y entrenamiento inicial técnicas de formación de capacidad psicológica en 3
ocasiones por semana15 minutos en un grupo de 6 niños durante 3 meses ha demostrado
que la estimulación psicomotora tiene un efecto significativo en la mejora del entrenamiento
individual y una buena relación en el desarrollo del niño ya que contiene la estructura
subyacente de las características físicas y la formación psicológica de la personalidad en
sucesivas etapas de desarrollo que refuerzan y se perfeccionan se incrementan las acciones
motoras y cognitivas permitiendo la adquisición de destrezas y habilidades con mayor
eficiencia