Abstract:
el objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la
disfuncionalidad familiar con el desarrollo emocional de las jóvenes de 14 y 15 años para
ello se elaboró un diseño de investigación con método hipotético deductivo ya que
este permitía describir hacer un análisis de las variables con un enfoque científico
permitiendo gestionar la comprobación de la hipótesis para ello se propuso la aplicación
del test apgar familiar para el análisis de la variable independiente disfuncionalidad
familiar y para la variable dependiente desarrollo emocional la escala para la
evaluación de la expresión manejo y reconocimiento de emociones para el desarrollo de
este estudio se recolectó una muestra de 140 adolescentes mujeres de la unidad
educativa Abdón Calderón a las cuales se les aplicó los instrumentos de recolección de
información y se ejecutó un análisis correlacional de pearson para la determinación de su
relación dando como resultado una correlación significativa en el nivel 0,01 bilateral y
una correlación significativa en el nivel 0,05 bilateral en donde se pudo inferir que si
existe una correlación significativa por lo tanto entre menor disfuncionalidad familiar
exista menor será el impacto que genere una disfuncionalidad familiar en el desarrollo
emocional de las adolescentes