Abstract:
La presente investigación científica enmarcada en el presente proyecto académico está diseñada bajo los estándares y metodologías que la Universidad Estatal de Milagro propone en el reglamento para el diseño y elaboración de proyectos y la dirección del mismo a cargo de la Máster Ninfa Pilozo Salvatierra. El propósito de este trabajo consiste en aportar con ideas y sugerencias que sean viables en la implementación y cuyo objetivo es el desarrollo de la expresión oral y escrita en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela Ítalo Centanaro Gando de la ciudad de Milagro. Se ha escogido este centro educativo por cuanto se halla ubicado en un sector apartado de la ciudad y carente de algunos medios para desempeñar eficientemente la actividad educativa. Con la investigación de campo se pudo determinar que en el séptimo año es donde existe mayor cantidad de estudiantes con deficiencia en la expresión oral y escrita. Por tal motivo se inició el desarrollo del proyecto planteando objetivos que se deberían cumplir, planteando hipótesis que se deben comprobar y aplicando las técnicas de investigación para corroborar tales planteamientos. Se aplicaron encuestas a 57 estudiantes de séptimo año de educación básica y a 10 docentes del área, cuyo resultado confirmaron las hipótesis planteadas y en especial lo concerniente sobre la deficiencia en la expresión oral y escrita, por este motivo y basados en el conocimiento adquirido durante más de cuatro años, es que se plantea una propuesta diseñada para mejorar la lectura y escritura en los estudiantes a través de la aplicación de unas técnicas que en algunos centros educativos principalmente fiscales no se aplican frecuentemente. Generalmente es la lectura el método más aplicado para desarrollar la expresión oral y escrita en los alumnos, sin embargo se pretende desarrollar otros métodos tales como la oratoria y ortografía mediante un concurso que se pretende sea desarrollado periódicamente y cuya participación por parte de los estudiantes quede plasmada en la memoria de los estudiantes. La planificación, organización, dirección, ejecución y evaluación del concurso estará a cargo de las investigadoras del proyecto, las mismas que difundirán los pasos necesarios para que esta actividad la puedan desarrollar los docentes por cuenta propia en futuras ocasiones.