Abstract:
En la actualidad el Sistema de Gestión de Calidad es importante e indispensable, puesto que, su grupo de normas interrelacionadas permiten administrar la organización de manera ordenada; mediante la determinación e interacción de procesos eficaces logrando la satisfacción de sus clientes, otras partes interesadas y alcanzar los resultados deseados por la organización. Las instituciones en el siglo XXI deben ofrecer calidad en los procesos administrativos y pedagógicos, es de suma importancia el rol del director, ya que, para alcanzar un impacto positivo en el mejoramiento de los procesos de la organización debe contar con el principio de liderazgo, y así orientar a la organización al desarrollo de sus actividades con visión de calidad, motivar a sus colaboradores para que se sientan comprometidos con el mejoramiento de la organización incorporando nuevas ideas fortaleciendo la innovación. El presente proyecto proporciona a la dirección estrategias basadas en las disposiciones de la Norma ISO 9001:2008, para el desarrollo de las actividades de la institución encaminadas a mejorar el servicio institucional, ofreciendo beneficios y bienestar a los clientes, y así satisfacer sus necesidades y expectativas, además el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, y asignación de funciones específicas al personal administrativo del plantel. Cabe señalar que las organizaciones rinden al máximo cuando gestionan y participan sus planes y objetivos a alcanzar inmersos en una cultura general de aprendizaje, innovación y mejora continua.