Abstract:
Los espacios pedagógicos en el aula de clases permiten que los estudiantes del primer año de educación básica de la Escuela Fiscal “Alejo Lascano” ha sido considerado como la forma más oportuna de enseñar a niños y ha ocupado un lugar único en la historia de la educación inicial sin embargo, recientes investigaciones han demostrado que el mismo está perdiendo espacios en las propuestas desarrolladas por los centros infantiles. Las investigaciones dadas ponen en evidencia que los docentes no le prestan la atención que merece los espacios pedagógicos como una estrategia de aprendizaje, a medida que el niño y niña avanza en el sistema educativo actual se ofrecen menos posibilidades para interactuar con materiales concretos en las diferentes áreas. Según esta realidad se ha considerado que el niño y niña aprende significativamente por medio de los espacios pedagógicos relacionando acertadamente sus conocimientos previos con los nuevos. Sin desconocer los múltiples factores que inciden en las prácticas docentes, se focaliza la mirada en los diseños curriculares, por cuento estos son lineamientos que el docente toma de guía para desarrollar el proceso de enseñanza. Se complementa esta investigación contribuyendo con una guía que tendrá como relevancia los espacios pedagógicos para la adquisición de aprendizajes significativos con los niños y niñas del primer año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta “Alejo Lascano”, con esta herramienta la docente de este año de básica mejorará el potencial creativo y motivador cambiando los métodos rígidos de enseñanza que no están inmersos en el currículo de Educación básica, con el objetivo de que se pueda habilitar propuestas creativas e innovadoras en su salón de clases.