Abstract:
GIMO S.A. es una Compañía que tiene por actividad principal compra y ventas de Equipos de Computación, además de servicio técnico y comercialización de Software Administrativo Contable, por la naturaleza del negocio es una empresa con mucha competencia en el mercado, y más aún si no existen políticas y procedimientos para evaluar a los clientes a quienes se les vende a crédito, lo que implica un mayor riesgo de incobrabilidad de dicha cartera que principalmente es por la insolvencia de los deudores. Otra de sus falencias que existe es al momento de la recuperación de la cartera no se la realiza en los tiempos establecidos, y al no recuperarlas oportunamente la Compañía no puede invertir su capital en la adquisición de nueva mercadería. Otro problema también es que los ejecutivos como los empleados no tienen un manual de funciones escrito para que puedan desempeñar mejor sus responsabilidades dentro de la empresa. El riesgo de crédito es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. La metodología empleada en esta investigación es método de observación y encuesta el cual lo emplearemos para revelar el desarrollo cronológico del sistema de crédito, con la finalidad de obtener un procedimiento lógico y alcanzar la comprensión que buscamos. La información la obtendremos realizando una encuesta a los empleados y clientes. Nuestra propuesta se basa en un manual de funciones, políticas y procedimientos.