Abstract:
El presente estudio se basa en la creación de software didáctico para la enseñanza de la asignatura de las matemática en el tercer grado de educación general básica de la Escuela Moderna de la ciudadela La Carmela, del cantón El triunfo ,provincia del Guayas en el periodo lectivo 2012- 2013 , para lo cual se escogió como muestra a 195 estudiantes y 10 docentes de matemáticas a los que se les aplicó como instrumento una encuesta y un diagnóstico, los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta fueron tabulados y procesados mediante el estadígrafo del cálculo porcentual. En la conformación de la investigación se utilizaron los métodos del nivel teórico de análisis –síntesis, inductivo-deductivo, histórico- lógico e hipotético deductivo que posibilitaron el análisis de la fundamentación teórica del problema objeto de estudio a partir del análisis de las diferentes fuentes documentales relacionadas con el tema y el análisis de los resultados obtenidos en dicha investigación. Durante el desarrollo de la investigación se pudo comprobar que los docentes que fueron objeto de investigación presentan dificultades desde el punto de vista metodológicos, y que no cuentan con un software que reúna las características para captar la atención de manera efectiva de los estudiantes, lo que posibilito diseñar la propuesta de la creación de un software que cumpla con las estrategias de enseñanzas encaminadas al desarrollo de las habilidades propias de la asignatura de matemática en los estudiantes que fueron objeto de investigación.