Resumen:
La gira cultural, enmarcada en la condición del estudiante y la forma de reaccionar cuando se pone en contacto con su medio ambiente, esta lógica puesta en estudio no es otra cosa que la nueva forma de enseñanza de la educación actual, donde a través de la percepción de los sentidos, se logra un aprendizaje significativo, Es así que en el presente trabajo se pone a disposición un recurso didáctico para el área de estudios Sociales, el mismo que potencializa el estudio y la investigación, a través de la implementación de las giras culturales.
De acuerdo al currículo de primer año de bachillerato, sus objetivos y competencias a desarrollar, se encuentra especificadas las normas que regularizan las giras culturales, por otra parte, se encuentra las rutas a visitar, como: la ruta de la fe, la ruta del arroz, la ruta del cacao, la ruta del pescador y la ruta del origen de nuestra nacionalidad. A partir de la metodología contenida en esta propuesta también se toma en cuenta algunas sugerencias, así como del respectivo mapa de cada ruta cuya herramienta permite que no se caiga en improvisaciones y se aprovechen al máximo el tiempo empleado en cada gira cultural. El no escatimar esfuerzo al realizar una gira cultural tiene muchas ventajas, asegura la motivación, vuelve investigadores a los educandos y además fortalecer amor por la herencia de la cultura del pueblo ecuatoriano.