Abstract:
La División Acuícola de Produmar S.A. cuenta dentro de su orgánico funcional con un departamento de compra este posee una bodega de materiales y repuestos agrícola, en donde su sistema de control de inventario esta desactualizado, llevando sus registro de entradas y salidas de forma manual en hojas de cálculo del sistema de Microsoft Excel, sistema inadecuado para este tipo de empresas ya que permite muchas falencia en la necesidad de control debido a la magnitud del prejuicio que este podría ocasionar, reflejándose en pérdidas económicas para la empresa. La falta de control y manejo inadecuado en bodega, ha provocado que ciertos productos se vean afectados, dañados, se hagan inclusive requerimientos por parte del área de compras de productos ya existentes. Otra problemática encontrada en bodega es la falta de comunicación interdepartamental, generando que la información no sea confiable, y llegue de forma tardía los requerimientos o pedidos. Esto evidencia una vez más la falta de control es un problema en los inventarios de bodega de la empresa PRODUMAR S.A. Su mayor beneficio radicaría en contar con una bodega ordenada, sistematizada, que permitirá utilizar informes adecuados como comprobantes de ingresos y egresos reenumerados automáticamente y el mismo permita que se destruyan en el local, evitando la compra de material de poca demanda y surtiendo de forma oportuna con la mercancía más vendida cumpliendo con las necesidades de los clientes. Los controles internos permiten reducir perdidas sustanciales, valorar el stock mediante reportes de faltantes y sobrantes generando registros contables confiables y seguros para la gerencia.