Abstract:
Ante la preocupación universal sobre el calentamiento global y las consecuencias preocupantes de cambios climáticos, deshielo de los glaciares, fuertes calores o fríos intensos, lluvias acidas, contaminación del aires, delas y un largo etcétera, surgen interrogantes de como paliar y reparar el daño causado por el mismo hombre en la naturaleza; y muchos concuerdan de que el mejor momento y lugar es la escuela.
El proyecto “Siembra un árbol, siembra vida” ha sido concebido con la finalidad de desarrollar la conciencia ecológica en los estudiantes de la escuela Fiscal mixta Dr. Velasco Ibarra del recinto Limonal 2 del Cantón Simón Bolívar, tomando en consideración de que, en mentes jóvenes entra mejor la información, porque ellos son el futuro.
El Gobierno Nacional también ha sido visto la necesidad de despertar la conciencia ecológica en los ciudadanos y ha emitido los acuerdos para la implementación de los proyectos MUYU(Acuerdo ministerial 0074-09, “Fruta comida Semilla sembrada ”) y ESCUELAS VERDES en todas las instituciones educativas del país.
El paradigma Ecológico Contextual, la Teoría Naturista ecologista, entre otras además del estudio realizado por numerosos científicos a nivel mundial ha servido de sustento científico para el desarrollo de la presente obra.
Además el proyecto “siembra un árbol, siembra vida” tiene fundamentación psicológica, social, filosófica, política, legal y pedagógica que lo respalda y que ha servido para conocer cuan urgente, grave y necesario se hace la realización de este proyecto no solo en la Dr. Escuela Velasco Ibarra sino en todas las escuelas y centros educativos del país y del mundo entero.
Realizado el estudio, en base a las encuestas y test a los habitantes del sector aledaño a la Escuela, así como a los actores principales del servicio educativo (estudiantes y maestros) tuvimos una visión global del problema en el sector y de inmediato comenzamos nuestro trabajo con los padres primeros formadores de sus hijos, los maestros quienes complementan la enseñanza de los padres y de los niños con su mente despierta y dispuesta a recibir la información y poner por obra el proyecto. El material gráfico y fotográfico presentado habla por si solo del trabajo ya realizado y que está dando el fruto deseado planteado al principio.