Abstract:
La enseñanza de las matemáticas actualmente se sigue trabajando muy rigurosamente y esto en muchos casos no posibilita que el estudiante no comprenda lo que supuestamente está aprendiendo, es el caso de concepto de números enteros. Dentro de las alternativas que se están aplicando está el juego como una estrategia pedagógica, que permite fortalecer el pensamiento, el análisis y la interpretación, mediante talleres prácticos creativos y lúdicos. Esto se realizara por intermedio del diseño de nuevas alternativas didácticas que permiten mejorar el aprendizaje en forma activa, participativa y creativa a los estudiantes. Haciendo uso de juegos como instrumentos válidos para el aprendizaje, se diseñará material didáctico sencillo, aplicado en la cotidianidad del aula, donde el estudiante se podrá confrontar, ver cómo es su actuar y corregir sus errores, en últimas se pretende aplicar la máxima aprende haciendo. Es de notar que la población estudiantil vive en un contexto social bastante difícil, hogares incompletos, falta de afecto y en donde la mayoría de los casos se vive en condiciones precarias.