Abstract:
Los recursos didácticos son medios indispensables, que facilitan la enseñanza y el aprendizaje en un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas. El docente debe tener la buena predisposición para elaborar el material didáctico de esta manera puede interactuar mejor con los niños, también fortalecer la atención en los alumnos para asegurar y sostener la madurez mental en forma abreviada, jerárquica y suprimir lo no esencial al explicar nuevos temas. En nuestro proyecto se incluye el modelo constructivista que concibe el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes o pasados; es necesario determinar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores alcanzados por el alumno, lo cual permite la continuación eficiente en el mundo del trabajo, motivan el aprendizaje por medio del estímulo, que representa para el alumno las informaciones acerca de sus éxitos, también proporcionan los instrumentos, medios y resultados que conduzcan a profesores y alumnos a la autocrítica y a la autoevaluación. La finalidad del material didáctico tiene por objetivo aproximar al alumno a la realidad de lo que se quiere enseñar. Brindándole una noción más acertada de los hechos o fenómenos a estudiarse. Además facilita la agilidad mental el aprendizaje de los niños, manipulación y creatividad mejorando su rendimiento académico. Nuestro propósito es que los alumnos tengan un mejor resultado con los recursos didácticos durante el proceso de enseñanza aprendizaje; también motivar al personal docente para que elabore su material y pueda utilizarlo según su temática de trabajo y así encaminarnos hacia la calidad de la educación e impartir esta información a otras instituciones.