Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo implementar en las políticas de ventas de la compañía Datilex las ventas en consignación, para mejorar la escasa rotación de inventario en gramaje menor a 1 kg. Enfocados hacia clientes minorista, permitiendo que sus ventas se incrementen y los gastos de bodega se reduzcan. Este proyecto se justifica porque optimizara sus inventarios de poca rotación, evitando pérdida de ingresos ya que serán ubicados en el mercado antes no puesto lo que aumenta sus ventas y reducción de gastos operativos, pues teniendo inventarios inmóviles el importe por mantenerlo es alto, dinamizando la toma de decisiones y mejorando la planificación de las ventas a corto, mediano y largo plazo. Para el efecto se ha realizado encuestas a los clientes del sector minorista, estos son los que compran los productos de gramaje en menor a 1 kg, cuya información ha sido analizada e interpretada para poder obtener los resultados que permitan identificar las causas y efectos que genera las ventas en consignación. De esta manera, se ha planteado como alternativa de solución implementarlas en las políticas de ventas de la compañía Datilex, con la debida autorización de los directivos de la compañía, se aprovechará la disponibilidad de recursos que existe en la misma, para lo cual se debe contar con un presupuesto de $12.380,00, los cuales serán recuperados al mes con las ventas en consignación, beneficiándose la compañía ya que sus ventas totales tendrán un incremento sustancial del mas del 30%, lo que motiva a los autores de la presente investigación sugerir a la compañía añadir en sus políticas de ventas las ventas en consignación para los inventarios de poca rotación en gramaje menor a 1 kg direccionados a los clientes minorista, dada la importancia que reviste y la factibilidad para realizar esta inversión.