Abstract:
Este trabajo de Investigación se trata sobre la utilización de métodos para el docente de estudios sociales en séptimo año de educación básica paralelo “B” el trabajo se lo realiza al observar poco interés de los alumnos en el aprendizaje de esta asignatura, esto nos motivó para aportar a la docente con el conocimiento y la utilización de nuevas estrategias metodológicas y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Con esta guía se espera contribuir con algunos ejemplos de planificación que se ajusten a la realidad de la nueva malla curricular y erradicar el tradicionalismo de esta forma se logre establecer una innovación pedagógica, basado en la experiencia de la utilización de los métodos de investigación. Para detectar la poca utilización de métodos, se aplicó la encuesta a una muestra de 40 estudiantes de la tabulación los resultados fueron muy claros, permitieron viabilizar los objetivos para desarrollar el presente trabajo, en estudiantes del 7 º año de educación general básica paralelo “B” de la Escuela Fiscal Mixta Nº1 “Antonio José de Sucre” del Cantón San Jacinto de Yaguachi en el presente periodo de mayo a diciembre del 2012. Como resultado del análisis de la poca utilización de métodos nace una propuesta denominada “Guía de Aprendizaje de Métodos de enseñanzas del área de estudios sociales en el rendimiento escolar para los estudiantes del séptimo año de educación básica paralelo “B”. En el cual se menciona diferentes métodos y planificaciones que servirán de material de apoyo para la docente en el desarrollo de la hora clase.