Abstract:
"El actual proyecto que se lo va a aplicar tiene el propósito de ayudar a la institución a considerar la posibilidad de mejorar su estilo de vida con el fin de reducir las enfermedades e infecciones en los niños. Promover un saneamiento efectivo y a bajo costo, fomentar la buena higiene y mejorar el acceso a suministros de agua limpia y ayudar a las personas a vivir vidas más saludables. Los niños pequeños están especialmente en riesgo de contraer infecciones y enfermedades debido a un mal saneamiento, a las malas prácticas de higiene y a agua sucia.
Es importante que el niño tenga claro cuáles son los hábitos que ha de emplear en cada momento.
La adquisición de buenos hábitos higiénicos es fundamental para evitar infecciones, inflamaciones o enfermedades y, para facilitar la integración social del niño.
Al comienzo de la vida escolar, los niños empiezan a hacer sus grupos de amigos y, por lo general, los que poseen un aspecto sucio o malos olores son rechazados por los demás.
Cuando hablamos de buenos hábitos de higiene, no nos referimos a que el niño esté siempre impecable, sino a enseñarle que hay ocasiones como cuando juega en el parque, utiliza pinturas o va de excursión al campo en las que ensuciarse es aceptable y, que hay otras ocasiones, cuando va al colegio, reuniones familiares o cuando sale de paseo que tendrá que estar limpio y aseado. Desde pequeños debemos crearle éstos hábitos, enseñándoles poco a poco cómo deben lavarse e incorporando el aseo personal a su rutina diaria.
En la actualidad más de 1.7 millones de niños menores de cinco años mueren cada año a causa de la diarrea (Organización Mundial de la Salud). Muchas de estas muertes pueden prevenirse si se practica la buena higiene. Esta guía ayuda a los padres y maestros a reflexionar sobre aquellos retos particulares de sus propias vidas que le dificultan el acceso a un saneamiento efectivo y a suministros de agua potable.
En la guía se comparten ideas a bajo costo que se pueden usar en la mayoría de las situaciones, incluyendo en el aula. La guía anima a la personas a discutir y pensar sobre las creencias y tradiciones que pueden influenciar la higiene personal, doméstica y comunitaria.
Es la base de la higiene individual. Es un factor importante para la conservación de la salud.
Para realizarlo se necesita terne el concepto claro de la importancia del aseo del cuerpo, y la voluntad y disciplina para efectuarlo. La higiene del cuerpo debe enseñarse al niño en el hogar, como factor importante en la formación de su personalidad. Esta enseñanza la debe continuar el maestro en la escuela, para robustecer lo enseñado en el hogar.
El Aseo Corporal se refiere a la limpieza de la superficie del cuerpo humano y de las cavidades orgánicas que se abren en esa superficie.
Dividiremos su estudio en:
La Higiene de toda la superficie del cuerpo, es decir, de la piel que lo recubre. Para ello se emplean los baños.
La piel que recubre el cuerpo, por su estructura y por su relación constante con el medio, exige un aseo frecuente.
La piel es muy importante por las funciones que cumple. Es una capa que tapiza los tejidos más profundos y los persevera de la agresión de los microbios. También regula el calor del organismo. En ella reside, el tacto y el organismo elimina sustancias de desecho.
En la piel se encuentran los folículos pilosos donde se implantan las vellosidades que la recubren.
Se encuentran también los orificios excretores de las glándulas sudoríparas y los orificios secretores de las glándulas sebáceas.
Las glándulas sebáceas desembocan en los folículos pilosos, directamente en la superficie de la piel o simultáneamente en el folículo y en la piel.
Todos estos orificios pueden servir para la penetración de gérmenes que se depositan sobre la piel. Son traídos por agentes intermediarios, como las moscas o arrastrados por el polvo atmosférico que constantemente se deposita sobre ella.
Los restos de sudor que elimina, la secreción sebácea, las células de la capa córnea de la epidermis que se descaman y el polvo atmosférico que se adhiere, forman en la superficie del cuerpo, un campo del organismo y para ello se aconsejan los baños. Los baños pueden ser de diferentes clases. Los más comunes son los baños de ducha y de inmersión.