Abstract:
"El presente estudio es de tipo descriptivo porque busca implementar estrategias pedagógicas. La cual se realizó por
medio de una guía de estrategias metodológicas que servirá de herramienta de apoyo para el docente de inicial para
poder solucionar el problema encontrado en los niños y niñas en el desarrollo de la motricidad fina, por lo cual es
factible aplicar, porque permite que el docente aplique clases motivadoras dentro del aula con esta propuesta
innovadora para aplicarla con los niños y niñas de inicial de la Unidad educativa, y logren transformar las habilidades
innatas que tienen los educando en destrezas, también es de campo porque nos permitió estar en el lugar de los
hechos y poder estudiar y analizar el origen del problema.
La fundamentación del marco teórico y la elaboración de una guía de estrategias pedagógicas, está basado en la
comprobación de datos que se obtuvieron a través de los instrumentos como: Test de observación, entrevista a
docentes y encuesta a padres de familia, cuyos resultados determinan el análisis crítico presentado por las
investigadoras.
La presente propuesta aporta como una herramienta de apoyo al docente para el mejoramiento de las estrategias
pedagógicas que se ejecuten dentro del salón de clases para desarrollar la motricidad fina de los niños y niñas de inicial."