Abstract:
El sistema educativo tradicional no se ha preocupado de las posibilidades expresivas del cuerpo humano, por consiguiente no ha tenido interés en conocer las aportaciones de la expresión corporal como beneficio de las niñas y niños. El conocimiento de la expresión corporal no puede ser únicamente teórico es imprescindible que los docentes parvulario la conozcan a fondo y la practiquen, ya que la utilización de las diferentes técnicas corporales pretenden acortar distancias entre el individuo su propio cuerpo. La falta de movimiento en los niños/as puede provocar déficit atencional y otros trastornos emocionales. Los expertos en conducta infantil insisten en recuperar el movimiento y las actividades físicas, pues la relación existente con el desarrollo mental es innegable. Por ejemplo, un niño/a que esté acostumbrado a mover sus manos en juegos, aprenderá más fácilmente y con más velocidad a escribir, pues tendrá acostumbrados sus músculos al movimiento y la motricidad fina no estará atrofiada. Con todo ello y por el placer que proporciona su práctica a la hora de descubrir el cuerpo en movimiento y dominarlo, está justificada su inclusión en el programa de Educación Infantil. Por tanto nuestro proyecto de investigación tiene como objetivo principal ayudar a mejorar la expresión corporal en niñas y niños de 4 a 5 años de La Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo en el nivel inicial durante el periodo lectivo 2014-2015 implementando una guía didáctica de juegos para el mejoramiento de la problemática a investigar.