Abstract:
El presente trabajo se lo direccionó a la empresa STEVEN del cantón Milagro, para lo cual se identificó como problema principal el estudio de las deficiencias administrativas y su incidencia en la productividad de esta entidad, teniendo como efecto lateral la carencia de un óptimo manejo administrativo en la organización lo cual repercute también en todos sus ámbitos y su productividad e incluso para el nivel de ingresos. También se ha establecido los subproblemas de la problemática en los cuales se puntualizó los conflictos internos y como esto afecta la operatividad de la empresa, la falta de segregación de funciones en el desempeño de las labores diarias de cada uno de los operarios de la organización así como la escasa aplicación de tecnología en el control de los productos y su afectación en los rendimientos financieros de la empresa se considera como otra causa que incide en la problemática existente y por último como la ausencia de procesos de capacitación incide en los niveles de productividad de la empresa objeto de estudio.
El estudio se lo realizo a través de la técnica de la encuesta, la misma que fue aplicada al personal que labora en la empresa STEVEN del cantón Milagro, los cuales ascienden a 138 personas que están establecidas en diferentes departamentos de esta organización, seguidamente se realizó el análisis e interpretación de resultados, donde se verificaron las hipótesis establecidas, motivo por el cual se propuso la implementación de un Modelo de Control Interno para el control de inventario en la empresa STEVEN S.A., para ello se estableció como objetivos definir el modelo de control interno a presentarse acorde a la necesidad de la empresa, socializar el modelo de control interno al responsable del área de bodega y revisar la aprobación, efectuar ajustes al modelo de control interno en función de los comentarios emitidos por el responsable de bodega, y finalmente establecer una matriz de medidas de verificación que compruebe el impacto y permita aplicar el proceso de mejora.