Résumé:
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) emergen como alternativas en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
(PEA) permitiendo la transformación de la información evolucionando hacia nuevos aprendizajes, lo cual incide directamente
en los roles de docentes, estudiantes, institución y por supuesto, en todo el contexto que lo rodea. La Universidad Estatal
de Milagro (UNEMI) ha incorporado aulas virtuales como estrategia de enseñanza basada en los EVA en las distintas
carreras que ofrece a través de sus cinco facultades. Ante ello los investigadores se plantean como objetivo de la investigación
registrar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se han desarrollado a través del EVA institucional de la UNEMI
en los módulos de Inglés, describir las relaciones que se establecen entre los componentes de dicho proceso, y comprobar
los efectos, relaciones y contextos presentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de los EVA en los módulos
de Inglés. Los resultados obtenidos consistieron en definir a través de los EVA a) los fundamentos teóricos metodológicos
que permiten el perfeccionamiento de los PEA; b) diagnóstico de los PEA en los módulos de Inglés; y c) validación de una
estrategia para el perfeccionamiento de los PEA a través de un EVA