Resumen:
El contenido del estudio se ha estructurado de la siguiente manera: la primera sección describe el planteamiento de la investigación, donde se plantea que los beneficios obtenidos por las empresas implican una ventaja entre las empresas, además del avance en tecnología e innovación. La segunda parte se presenta el estado del arte en donde se describe la tipología de la empresa de acuerdo a su tamaño; la tercera, explica el análisis de la teoría sobre economías de escala, funciones de producción, función de costos y concentración de mercado y finalmente se presentan las discusiones del tema que abarcan la comprobación de la existencia de ventajas entre las grandes empresas sobre las pequeñas empresas, terminando con las conclusiones y recomendaciones. La concentración de mercado es la tendencia de los recursos, medios de producción o cuotas de venta en manos de pocos o insuficientes productores. La teoría sobre concentración ha dejado a un lado la idea que más concentración es necesariamente sinónimo de menos competencia. Así, es posible que la concentración de la industria refleje el buen desempeño de las empresas grandes. Una firma que captura una parte importante del mercado podría sustentarse estableciendo una ventaja de costos sobre sus competidores, las cuales pueden ser economías de escala. En este caso la mayor concentración sería parte de un proceso competitivo.