Abstract:
Como afectan los problemas de la Psicomotricidad en las Etapas de Evolución educativa, interrogante que surgió debido a que como docentes notamos la falencia de un grupo de educandos en cuanto al trabajo sobre motricidad, su bajo desenvolvimiento en la escritura y atención al realizar las técnicas que se aplican en el aprendizaje.
Considerando con algunos criterios de expertos sobre el tema en el desarrollo de técnicas psicomotrices como son: André Lapierre, Bernard Aucoututier, Jean de Boulch, Henry Wallon, Vigotski, María Montessory entre otros, quienes en sus aportaciones manifiestan de la gran importancia de psicomotricidad ya que de esto depende el desarrollo de las agilidades manuales, capacidad intelectual que desarrollo el educando, logrando que sean personas activas y productivas en su nivel de aprendizaje. Los problemas de psicomotricidad en la etapa educativa son de gran importancia debido a que si no se detecta y tratan a tiempo afectara al desarrollo académico del educando, y non tratando a tiempo a medida que es transferido al otro nivel de educación esta falencia sicomotriz se acumula dando como resultado un profesional con problemas acumulados. Esta preocupación nos ha llevado a realizar investigaciones sobre cómo dar solución a esta problemática ya que encontramos docentes que no consideran la importancia de la psicomotricidad al desarrollo de habilidades y destrezas para la escritura del niño. La elaboración de una guía les permitirá a las docentes a seguir estrategias y técnicas necesarias que se puedan aplicar en la enseñanza - aprendizaje en cualquier tema de la hora de clase haciéndola productiva y dinámicas.