Abstract:
Los seres humanos son en esencia sociales, por ello en el aula de clases si no se orienta su forma de interacción éste no podrá ser un agente positivo para la convivencia pacífica. Por tal motivo es que se realizó este estudio de interés para todo el sector educativo, porque los estudiantes en su etapa de adolescente no encuentra una forma coherente de relacionarse de tal forma que regular sus libertades amerita que se analice cómo llegar a que cumplan sus obligaciones en tanto que sus derechos no se vulneren. De ahí que este tipo de investigación descriptivo, y aplicado porque se investiga la realidad subjetiva de la población donde ocurren ciertas dificultades por la falta de habilidades sociales o culturales. Por lo cual se orientó al cumplimiento de un proceso metodológico de investigación en el que los instrumentos y técnicas de recolección de datos permitieron conocer los factores que alterna la convivencia, esto es la población neta de estudiantes pertenecientes al Noveno Año de educación General Básica de la Unidad Educativa Dr. Luis Espinosa Tamayo, del cantón Naranjal, misma que con veracidad se pronunciaron determinado que existen actos que afectan como indicios de mala comunicación, grupos de estudiantes que alguna vez sufrieron discriminación, la escasa práctica de valores, el acoso escolar, producto de que las relaciones entre los miembros del aula son supervisadas por los docentes pero no se negocia a su cumplimiento por medio de acuerdos. Entonces el resultado de esto permite que se proponga una Guía de actividades de interacción social para que los estudiantes fortalezcan los valores, se active la comunicación y se creen espacios de convivencia pacífica.