Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida el incorrecto uso de técnicas metodológicas ha influenciado en el bajo rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la Academia de Idiomas “HARVARD INTERNATIONAL LANGUAGE CENTER”, de la ciudad de Milagro, Provincia del Guayas. Se ha tomado como muestra a cien estudiantes y seis maestros, a través de una investigación descriptiva, aplicando encuestas y entrevistas para determinar, como el problema mencionado ha afectado para que el nivel alcanzado por los estudiantes no se ajuste a los estándares internacionales, establecidos por el (CEFR). De hecho, los maestros usan ciertas técnicas y algo de español en sus clases, pero si se los prepara académicamente en el campo de la metodología, para que usen técnicas comunicativas, obtendrán un contexto áulico de tipo constructivista en el cual los dicentes puedan construir su propio aprendizaje y sentirse empoderados en el uso del inglés. Por lo expuesto se recomienda concientizar a los docentes de su rol como gestores de cambio en el comportamiento de sus estudiantes, con el objetivo de que tomen con responsabilidad el desarrollo de las competencias comunicativas, para poder observar los cambios esperados, garantizando un mejoramiento en la labor áulica en el campo de EFL.