Resumen:
Dentro de la normativa educativa, la cultura organizacional de las actividades curriculares de los docentes surge por primera vez de un modo general con la aplicación de las diferentes leyes a nivel educativo. Desde ese entonces su concepto se ha ido tornando más complejo porque cada día se aplican nuevos cambios, lo que provoca un mayor grado de confusión en la elaboración de tales instrumentos. En la actualidad, los docentes, padres de familia, estudiantes y hasta el propio sistema se refiere a la organización como un instrumento de forma prioritaria y exclusiva, facilitando en la exposición de su clase, el cual el sujeto de asimilación es el estudiante y el objeto del control son las planificaciones. Dada la importancia legal y administrativa que tiene el desarrollo de una cultura organizacional en la Escuela de Educación Básica Abg. César Montenegro Laínez, se hace necesaria la implementación de un manual que sirva como herramienta de trabajo y que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa dentro de la institución. La idea de que el motor principal del aprendizaje en la escuela es la calidad de los maestros es ampliamente aceptada. La única forma de mejorar los resultados es mejorar la instrucción. Esta investigación va a contribuir a cambiar los paradigmas sobre el desarrollo de una cultura organizacional que ejercen los demás sobre las actividades que realiza una persona, mostrando que el control se hace desde el autocontrol, la autorregulación y la autogestión. Por lo tanto a través de la aplicación de este manual, servirá para llevar un control de las actividades curriculares, práctica reflexiva propia del docente, donde se visualizará el rendimiento académico del estudiante.