Abstract:
La presente investigación tuvo su origen en la necesidad imperiosa que tiene la Unidad de Admisión y Nivelación de la Universidad Estatal de Milagro de contar con procesos definidos para sus actividades más importantes que le permitan responder eficientemente a las exigencias de los organismos de control tanto internos como externos. El propósito de este estudio es determinar la contribución de las plataformas virtuales en la gestión académica, teniendo como marco metodológico principal el método científico puesto que permitió comprobar cómo se comportan las variables de investigación. El aporte principal es agrupar la mayor parte de información docente en un mismo ambiente operativo. Los beneficiarios directos con la aplicación de esta investigación son todos los actores de los procesos académicos que se realizan en esta dependencia universitaria. Como propuesta para la solución de la problemática descrita se planteó el diseño de procesos para consolidación de información utilizando la plataforma virtual Moodle. Esta propuesta se caracteriza por la funcionalidad de los siguientes procesos creados: entrega de planificaciones semanales, registro de novedades, informes de asignatura y entrega de actas. Con esta investigación se concluye que existe subutilización de los recursos que ofrece esta herramienta tecnológica; se puede cumplir eficientemente con las exigencias de los entes reguladores internos y externos.