Abstract:
Esta investigación trata sobre la factibilidad de la creación de un Centro de Diálisis para el tratamiento de los clientes que padecen de insuficiencia renal crónica.Para desarrollar la investigación se siguió la secuencia lógica siguiente: en el primercapítulo se realizó el planteamiento y la fundamentación del problema relacionado con lasituación actual del mercado de tratamiento renal sustitutivo en el cantón de Milagro, el cualse caracteriza por la insatisfacción de los clientes con el servicio que presta FARMADIAL,único centro de este tipo en la ciudad. Se determinaron los objetivos y se realizó unajustificación del tema propuesto.En el capítulo dos se abordó el marco referencial, tratándose el marco teórico - contextual y legal del problema planteado y las hipótesis para su solución la cual propuso el estudio de la factibilidad, mediante un plan de negocios, para analizar la factibilidad de creación de una organización que sea capaz de mejorar la calidad de vida de los clientes aquejados de la enfermedad antes mencionada. En el capítulo tres se desarrolló el marco metodológico de la investigación demostrando que la misma es esencialmente descriptiva, aunque trata puntualmente aspectos de forma exploratoria. Se determinó las características de la población y el tamaño de la muestra. También se expresaron los métodos, técnicas e instrumentos de investigación. En el capítulo cuatro se realizó un análisis de la situación actual del mercado del servicio de diálisis en el cantón de Milagro, desagregando el resultado de cada pregunta del cuestionario, de la encuesta realizada, mediante tablas, gráficos y análisis puntuales. Todo lo anterior preparó el camino para en el capítulo cinco realizar una propuesta desolución al problema, para lo cual se presentó el estudio de factibilidad del plan de negocios expresado anteriormente, donde se demostró la oportunidad que se presenta para crear una nueva entidad que sea capaz de brindar un servicio de tratamiento renal sustitutivo como es el caso de la hemodiálisis.