Abstract:
Se realizó para este estudio la búsqueda exhaustiva de información en bases de datos confiables entre ellas Scielo y Google Académico, para así poder analizar las variables que componen el tema a tratar dentro de la investigación de una manera efectiva, a continuación las teorías que se destacan dentro del estudio realizado y que más se apegaron al propósito del mismo son: como primer punto se exponen los trabajos realizados por Maslach (1996) quien postuló una definición transcendental del Síndrome de Burnout o también Síndrome del quemado en el trabajo en español y que además creó un instrumento o herramienta para medirlo, con una versión especializada netamente para el área de los educadores, luego damos a conocer la teoría de Mayo (1946) quien plantea un estudio relacionado a la productividad de las empresas y la influencia que las relaciones y la interacción social con las demás personas tienen sobre esta, dentro del contexto laboral. El objetivo primordial de este trabajo investigativo de tipo científico es constatar la influencia o incidencia que posee el Síndrome de Burnout como factor psicosocial con respecto a la productividad del profesional docente en la institución universitaria donde se desempeña. De acuerdo a las investigaciones exploradas se obtuvo como resultado que esta alteración psicológica del ámbito social-laboral tiene una incidencia innegable y significativa en numerosos aspectos del bienestar del docente universitario, tanto en el aspecto físico como psicológico destacando entre estos factores el desempeño y la productividad laboral. A pesar de constatar dicha relación, se evidenció así mismo, que no existe una variedad de teorías sobre productividad enfocadas específicamente al personal de las empresas y como este puede ser un gran aporte si posee bienestar, en caso de desarrollarse más teorías sobre este tema a futuro, aportarían de forma positiva a las investigaciones que se realicen posteriormente