Zusammenfassung:
El presente artículo trata sobre el entrenamiento deportivo y su relación con la coordinación motora, necesaria para la práctica de fútbol en niños de 10 a 12 años, lo que implica un adecuado uso de las estrategias y metodologías orientadas a la preparación física, donde el entrenamiento de carácter integral permite la adquisición de las habilidades y destrezas físicas, así como las capacidades técnicas-tácticas para una adecuada práctica deportiva. Ante aquello, el estudio tiene la finalidad de evidenciar los fundamentos teóricos que avalan el proceso de entrenamiento, donde el rol del entrenador desde el punto de vista pedagógico es el encargado de direccionar el aprendizaje y fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para el fútbol de la misma forma, a través del análisis de campo se pone en manifiesto la realidad dentro del sistema educativo nacional, el mismo que mantiene un déficit de docentes especialistas en Educación física, cuyo accionar es imprescindible dentro del desarrollo integral de los educandos desde la perspectiva multidisciplinar. Sin embargo, las acciones tomadas por el organismo rector de la educación en el país, condiciona dicha actividad a la praxis educativa de los docentes generalistas, situación que dificulta el desarrollo motor en todas sus dimensiones sin desmerecer el esfuerzo realizado por los profesionales de la enseñanza por otro lado, la revisión documental demuestra el nivel de exigencia que requiere la práctica de fútbol, donde los factores de carácter social-pedagógico se encuentran alineados a las nuevas modalidades deportiva, por consiguiente, el presente trabajo prioriza el entrenamiento integral como un elemento indispensable que permite la mejora progresiva de las capacidades y habilidades deportivas en los niños durante la primera infancia, promoviendo los estímulos necesarios para alcanzar las potencialidades físicas técnicas-tácticas que requiere el mundo del futbol, por consiguiente el trabajo surge con la finalidad de aportar con criterio que contribuyan a dichas mejoras.