Resumen:
La presente obra es fruto la investigación-reflexión y acción de quienes lideramos proyectos de investigación y vinculación con el propósito de aportar con la formación profesional con estándares de calidad de acuerdo a los requerimientos de la situación sociedad actual. Es resultado de la intervención directa y conjunta de docentes con estudiantes que partieron del análisis del rol de la Educación Superior en la transformación individual y colectiva desde el accionar académico y vinculante para un desarrollo sostenible local y nacional. Los autores de la obra, el ser parte involucrada en la dirección de Proyectos Institucionales de Investigación y Vinculación logramos un sustentable empoderamiento de la misión de nuestra Alma Mater y alto compromiso con el Rol de la Educación Superior en concordancia con los puntos de consenso mundiales y regionales liderados desde la UNESCO. Los estudiantes lograron fortalecer sus competencias en la aplicación de su servicio comunitario en los sectores de vulnerabilidad. La presente obra además evidencia una conducción significativa y exitosa en la aplicación de enfoques interdisciplinario, transdisciplinario e intercultural de las Cátedras de Antropología Cultural, Estudios Sociales, Investigación y Liderazgo Educativo que se generaron en la gestión de aula y en los espacios de vinculación: Instituciones Educativas y Comunitarios. He aquí esta obra que la compartimos con docentes y estudiantes poseedores de alto espíritu de servicio.