Abstract:
La presente investigación de tipo documental descriptivo tiene el objetivo de determinar las necesidades educativas para los estudiantes con cualquier tipo de discapacidad que ingresen a las Universidades del país para recibirlos y trabajar con responsabilidad, equidad y heterogeneidad, puesto que semestre a semestre ingresan estudiantes con requerimientos especiales por la multiculturalidad, multiétnica, discapacidades diferentes y formas de aprender de manera diversa. He aquí la importancia de la presente investigación que se basa en necesidades y perspectivas educativas innovadoras que permite hacer inclusión y proporcionar pautas de manera oportuna a cualquier discapacidad, al momento que es atendido con necesidades educativas óptimas para interactuar con los estudiantes que ingresan a las universidades aunque estos tengan algún tipo de discapacidad, puesto que los estudiantes vienen dispuestos a romper barreras y dificultades, para convertirse en profesionales exitosos, la investigación demanda de experiencias, materiales bibliográficos secundarios, que permiten analizar el problema en cuanto a la deserción, dificultades de aprendizaje, metodologías utilizadas, servicios incluyentes, departamentos responsables, dirección de las autoridades, políticas y reglamentos incluyentes, rol del docente, métodos de evaluación, seguimiento a egresados e inserción laboral además la investigación tiene rigurosidad en cuanto al análisis en base a resultados obtenidos durante ocho semestres que se toma como referencia para describir las necesidades educativas que
requieren ser atendidas en las universidades del país remediando un problema existente, el mismo que en algún momento también puede ser utilizado por personas que no tienen discapacidad