Abstract:
La Universidad Estatal de Milagro, cuenta con ocho estudiantes con discapacidad visual en la carrera de Psicología, por lo que fue importante realizar el presente estudio para contribuir a las nuevas generaciones de estudiantes no videntes, el objetivo fundamental es poner en práctica las“ADAPTACIONES CURRICULARES INCLUSIVAS” que incidieron en el aprendizaje y desarrollo Biopsicosocial- pedagógicos de los estudiantes no videntes de la UNEMI. El método de aplicado es de análisis y surge a partir de la experiencia aplicadas en la Universidad Estatal de Milagro, cuyas
adaptaciones se realizan en los círculos de estudio pedagógico con profesionales preparados y como evidencia está el inicio al ingresar al Preuniversitario hasta culminar la carrera, la problemática abarca una serie de dimensiones específicas inherentes a los estudiantes con discapacidad visual,las mismas que se direcciona a las adaptaciones curriculares personalizadas, el desarrollo y la evaluación semestral, así como el análisis que se realiza desde el ámbito familiar, pedagógico, económico, social y jurídico, porque amerita sean aplicadas estas adaptaciones curriculares en las generaciones de estudiantes con discapacidad visual que ingresen a la UNEMI como una necesidad institucional para identifica problemas y mejorar el aprendizaje el
estudio permite la construcción de fundamentos teóricos basados en acción participación, como producto del análisis crítico al problema existente para
lograr efectos positivos al momento de preparar un currículo inclusivo y flexible las conclusiones fueron factibles por la participación directa de los involucrados